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Ana Mendieta

Ana Mendieta

Autor: María Ruido

Número de Páginas: 290

El texto, estructurado en tres partes (el cuerpo/las identidades/la tierra), pretende ser una breve reflexión sobre el trabajo de la artista Ana Mendieta (1948-1985), objeto de atención por parte de diversos autores desde hace ya más de una década, en algunos casos por cuestiones ajenas a su producción. No se trata de una biografía ilustrada o un catálogo sistemático. La obra recoge la introducción de algunos apuntes críticos, desde posiciones no coincidentes con los criterios de la historiografía tradicional, que nos ayudan a repensar las aportaciones de esta, y de otras y otros artistas en el marco de la historia del arte, así como la urgente necesidad de redefinir la propia disciplina, sus criterios y su metodología, apuntando la posibilidad de que en ella tengan cabida proyectos divergentes y heterogéneos, sin que tengan que ser necesariamente asimilados.

Arte y cuestiones de género

Arte y cuestiones de género

Autor: Juan Vicente Aliaga

Número de Páginas: 128

El ensayo trata de proponer una serie de lecturas acerca de distintas manifestaciones artísticas, surgidas a lo largo del siglo XX, que no pueden entenderse sin una perspectiva transversal que tenga en cuenta los símbolos, signos y significaciones que la sociedad ha ido imprimiendo a las representaciones de la sexualidad y, por ende, a las que se atribuyen a hombres y mujeres. Estas cuestiones de género son cambiantes y están sometidas al discurrir de los avances sociales, políticos, científicos, culturales y de otra índole que han ido modificando los papeles adscritos al sujeto moderno y contemporáneo, que carecería de imagen y representación visual sin el empuje de los diferentes movimientos feministas. También es destacable la aportación de los estudios de temática gay y lésbica y, recientemente, el impacto de la denominada teoría queer, que cuestiona la existencia de identidades fijas en relación con los comportamientos y las orientaciones sexuales. Todo este conjunto de razonamientos dibuja un perfil nómada y heterodoxo de los sexos y también de las resistencias que presentan quienes tratan de mantener a ultranza la divisoria de la feminidad y de la...

El desaliento del guerrero

El desaliento del guerrero

Autor: Jesús Martínez Oliva

Número de Páginas: 424

Se recogen y estudian los debates teóricos sobre el género a finales del siglo XX, que situaron a la masculinidad en el punto de mira, y se aborda la producción artística en la que la virilidad hegemónica queda desplazada por las hasta entonces consideradas masculinidaddes marginales o abyectas y por las visiones constructivas y performativas de la masculinidad, que insisten en su desnaturalización y la presentan como una mascarada y una puesta en escena.

II Conferencia Internacional sobre género y comunicación. Libro de Actas

II Conferencia Internacional sobre género y comunicación. Libro de Actas

Autor: Rosario Lacalle Zalduendo

Número de Páginas: 1071
La piel en la palestra

La piel en la palestra

Autor: Alba Del Pozo García , Alba Serrano Giménez

Número de Páginas: 441

Nos proponemos desplegar un abanico de encuentros posibles con cuerpos que nos rodean a diario. Los textos del presente volumen re-enfocan los planos fílmicos que nos entretienen y las fotografías que nos hechizan, re-sintonizan las voces que nos hacen bailar, hacen re-actuar a actrices y actores en nuevos escenarios: son ejemplos de una mirada cultural re-formateada y capaz de palpar la piel a la que el pensamiento occidental se ha acostumbrado a dar la espalda. En primer lugar dan la razón a Stuart Hall en aquello de que los significados son móviles y por lo tanto negociables; en segundo lugar llaman a la posibilidad de diálogo entre distintas disciplinas y, por último, ponen la identidad en el punto de mira, estableciendo así una clara continuidad con el anterior volumen de esta colección dedicado a los estudios culturales.

Arte y performance

Arte y performance

Autor: Pedro Alberto Cruz Sánchez

Número de Páginas: 672

La presente obra constituye el primer esfuerzo riguroso y omniabarcador por desarrollar un relato histórico de la performance desde las experiencias que salpicaron las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas.En primer lugar, se ofrece un amplio análisis sobre la presencia que las estrategias performativas tuvieron en las vanguardias históricas. Identifica después aquellas rupturas que se produjeron en el seno de la «modernidad» tras la Segunda Guerra Mundial y que condujeron a la eclosión de movimientos tan decisivos como el happening y el Fluxus. Aborda a continuación el surgimiento y desarrollo de la performance posmoderna, fruto del descentramiento del sujeto, y, finalmente, analiza la reformulación de los lenguajes performativos en el actual contexto de la globalización.En estas páginas, el autor analiza con maestría el zigzagueante itinerario trazado por las llamadas «artes vivas», también desde un punto de vista poscolonial; traza un amplio arco que desborda las estrechas concepciones, privativas de Occidente, que han ahormado con frecuencia las narrativas de la performance y se adentra en la intensa y prolija praxis artística desarrollada en ...

Teorías del arte contemporáneo

Teorías del arte contemporáneo

Autor: Juliane Rebentisch

Número de Páginas: 246

El arte contemporáneo goza de actualidad. Apenas hay ciudad que no tenga un centro dedicado a él. Existen multitud de cátedras y proyectos de investigación destinados a estudiarlo. Pero ¿qué significa exactamente el concepto de arte contemporáneo y a qué contemporaneidad hace referencia? Con este libro, Juliane Rebentisch se propone introducir, desde una teoría del arte entendida como proyecto crítico, un debate aún en curso sobre cuestiones que son fundamentales tanto a nivel teórico-artístico como estético. Sirviéndose de herramientas teóricas que provienen de la filosofía, de las disciplinas particulares de la ciencia del arte, de la crítica, de los curadores y de los artistas, su objetivo es contribuir al desarrollo de un concepto normativo del arte contemporáneo.

Cuerpos que aparecen

Cuerpos que aparecen

Autor: Maite Garbayo Maeztu

Número de Páginas: 252

Este libro analiza las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performáticas de los últimos años de la dictadura franquista. La performance, como estrategia estética, puede convertirse en un espacio de resistencia desde el que torcer la lengua para interrumpir la literalidad del discurso e imaginar visualidades periféricas. El cuerpo cita. Cita a aquellos cuerpos que lo precedieron y también a aquellos que lo circundan. Cita distintos aspectos de la realidad, los materializa y les "da cuerpo". Citar es hacer aparecer en el presente las imágenes de unos actos y el relato de quienes los cometieron. Citar implica recuperarlos y repensarlos desde posicionamientos feministas que contribuyan a cuestionar la historiografía del arte contemporáneo en el Estado español.

Del fotoconceptualismo al fototableau

Del fotoconceptualismo al fototableau

Autor: Juan AlbarrÁn Diego

Número de Páginas: 488

Interactions between photography and performance during a chronological period ranging from the so-called “nuevos comportamientos artísticos” (Spanish conceptual art) at the beginnings of 70s, to the definitive institutionalization of the “tableau form” in the 80s, are analyzed in this research. This is a complex and not lineal trip, with particular interest in the Spanish context, since some important changes affecting political and cultural life took place during this period, conditioning the process object of the present work. The work tries to discuss those performance theories that emphasize the “liveness”, and doing so, pushed the photography into the background. By putting those controversies in the scope of “nuevos comporamientos”, we have created a frame of reference to explain those activities near conceptual art, and then, we have looked for their continuity in certain works carried out during the 80s with neither media visibility, nor critical mediators. With the enthusiastic attitudes of the “movida” as a background, photography becomes institutionalized whereas performance gets outside of the “official aesthetics”. The origin of a cultural...

Las voces de Theresa Hak Kyung Cha

Las voces de Theresa Hak Kyung Cha

Autor: Ana Pol Colmenares

Número de Páginas: 398

“Las voces de Theresa Hak Kyung Cha: trauma, silencios, balbuceos” es una tentativa de describir la poética de la artista estadounidense de origen coreano (1951-1982). Es pronunciar ‘to live’ y ‘to leave’, y asomarse a esa desconcertante diferencia (para quienes el inglés no es su lengua materna) entre vivir y separarse. La distancia inaprensible que llega a través de ese oscilar de la voz da algunas pistas del balbucir que acompaña a su condición de exiliada. El lenguaje roto deja aparecer entre sus fisuras algún resto de vida, como una pequeña planta abriéndose paso en un muro. Una planta o las letras de una pintada que juegan a quebrar su propio mensaje, el tiempo, su alcance. En Cha las palabras acogen los huecos, las criptas, los errores, los desvíos, los giros, lo falso, lo no dicho, los fantasmas y su murmullo transgeneracional. Penetran hasta los huesos. Como Morfeo, cuestionan las deformaciones que convocan los sueños. Adentrarse en su trabajo es moverse entre el espesor cambiante de los relatos que van de boca en boca, en el cuerpo a cuerpo y que conforman el habla afectiva del siglo XX: agitada por el trauma.

Carnaval Negros y Blancos

Carnaval Negros y Blancos

Autor: Mojica Madera, Javier

Número de Páginas: 154

Este proyecto de indagación se realiza en las costas del Pacífico colombiano, en una de las regiones más bellas y recónditas a lo largo de su litoral costero y tierras bajas del Cauca: el valle del Patía. En este valle interandino se salvaguarda una tradición cultural de más de 200 años: los Carnavales de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Immaterial de la Humanidad en el 2009. La investigación procura exaltar la presencia de las comunidades negras del valle del Patía al sur del país, su cultura y su folclor como proceso identitario de transformación de la población afrodescendiente en Colombia evidenciando el reconocimiento, presencia e incursión de estos grupos minoritarios en un espacio transgresor que promueve y representa la memoria viva del Pacífico colombiano, donde se reconstruyen nuevas prácticas discursivas diversas y análogas. El Carnaval, manifestación ancestral que promueve la tradición y el legado familiar de negros e indígenas de los departamentos del Cauca y Nariño, enaltece la sabiduría de los pueblos y eleva su reconocimiento como baluarte en esta celebración. Es punto de partida de saberes ...

Cartografías del cuerpo

Cartografías del cuerpo

Autor: Pedro Alberto Cruz Sánchez , Miguel Ángel Hernández-navarro

Número de Páginas: 60

Ensayos sobre la representación del cuerpo y su percepción por parte de los artistas en el último tercio del siglo XX, en que el cuerpo es usado no sólo como contenido de la obra, sino también como lienzo, pincel, marco y plataforma, y la idea del "yo" dotado de una forma estable y finita es gradualmente erosionada, debido al desarrollo del psicoanálisis, la filosofía, la antropología, la medicina y la ciencia, intentando expresar el "yo" como invisible, sin forma y liminal, explorando los terrenos del riesgo, el miedo, la muerte, el peligro y la sexualidad.

Vida Digital De Los Medios Y La Comunicación, La

Vida Digital De Los Medios Y La Comunicación, La

Autor: Leandro Africano , Alejandro Álvarez Nobell , Martín Becerra , Daniel Dessein , Sebastián Codeseira , Bernardo Geoghedan , Mariela Mociulsky , Santiago Olivera , Carlos Pallotti , Gastón Roitberg , Diego Rottman , Paula Sibila

Número de Páginas: 244

La vertiginosa realidad de Internet impide en muchas ocasiones reflexionar en profundidad sobre la vida digital. Y en gran medida ése el desafío que nos propusimos con estos ensayos sobre las audiencias, el contenido y los negocios alrededor de Internet. Desde la Unión Argentina de Agencias Interactivas reunimos diversas opiniones y miradas sobre el estado de situación y panorama futuro de la actividad profesional y cotidiana de los usuarios. ¿Qué están haciendo las marcas en el escenario digital? ¿Cómo y para qué se aceran los usuarios a las redes sociales? ¿Qué proponen y qué se espera de los medios y de la publicidad en este momento del siglo XXI? ¿Cómo está Latinoamérica con relación a las estrategias de marketing en comparación con otras regiones? El recorrido incluye textos que indagan en los medios, el nuevo consumidor online, las marcas que corren desde atrás a los usuarios, las estrategias de comunicación sobre territorios movedizos, los cambios discursivos de cada uno de los actores de este universo, los roles y la performance que promueven las redes sociales. Es un análisis global pero con una mirada latina, a veces teórica, otras, muy...

Performance: un arte del yo

Performance: un arte del yo

Autor: Josefina Alcázar

Número de Páginas: 280

Este libro presenta una sugerente y provocadora disección crítica del arte del performance. Josefina Alcázar rastrea los orígenes del performance y explora sus afinidades con la autobiografía y el autorretrato. A fines de la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo XX, los artistas empezaron a usar su propio cuerpo no solo como tema sino también como materia prima y objeto artístico. En la búsqueda de sí mismos, los artistas realizaron exploraciones vitales y psíquicas, trayectos interiores hacia la construcción de un autorretrato viviente.

Feminismo y arte latinoamericano

Feminismo y arte latinoamericano

Autor: Andrea Giunta

Número de Páginas: 296

¿Puede el mundo del arte, con sus razones estéticas universales, declararse al margen de las reglas del régimen patriarcal? ¿Está este campo libre de techos de cristal, mansplaining y estereotipos de género? Nada de eso parece corroborarse cuando se atiende a los números del sistema oficial: las mujeres tienen menos premios, menor presencia en las exhibiciones y ocupan, salvo excepciones, lugares subordinados en las historias del arte. Frente a este escenario, un intenso movimiento de transformación está en marcha. De la mano del activismo feminista y de género, a partir de los años setenta del siglo pasado el arte ofreció herramientas para un imaginario liberador y puso al cuerpo femenino como lugar de expresión privilegiado de una subjetividad en disidencia. Feminismo y arte latinoamericano presenta un panorama teórico y cuantitativo de la escena femenina en las artes visuales y se detiene en la intervención de artistas que contribuyeron a construir una imaginación emancipadora en América Latina. Andrea Giunta recorre en estas páginas la emergencia de nuevos temas –la maternidad, el acoso, la prostitución, los cuerpos divergentes– y nuevas formas de...

A veces me pregunto por qué sigo bailando

A veces me pregunto por qué sigo bailando

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 480

¿Cómo aproximarse a la intimidad a partir de las artes escénicas? ¿Desde qué lugares, perspectivas, maneras puede pensarse la re-presentación de lo íntimo –del autor, del intérprete, de la materia- en la escena? Este libro surge con la intención de ofrecer una muestra plural, heterogénea de reflexiones acerca de esta cuestión. Una muestra formada por las voces/miradas de algunas de las figuras más representativas del pensamiento y la creación contemporáneas. Así, el presente volumen integra textos/dibujos/texturas realizados por Denise Stutz, Fernando Renjifo, Marina Garcés, Carlos Marquerie, Mónica Valenciano... hasta un total de veinticinco autores que, haciendo uso del lenguaje propio de la filosofía, la arquitectura, la danza, la poesía o el dibujo han aceptando responder a esta invitación de pensar la relación entre la intimidad y la escena.

Discursos intervinientes: mujeres y arte actual

Discursos intervinientes: mujeres y arte actual

Autor: Lynda; Blanco Arroyo Avendano Santana (maria Anto.)

Número de Páginas: 292
Extraños

Extraños

Autor: Rebecca Tamas

Número de Páginas: 136

Siete ensayos de gran lucidez sobre la relación del ser humano con la naturaleza y sus dimensiones política, filosófica y espiritual. Este libro aborda temas como la relación del ser humano con la naturaleza; la posesión de la tierra; el cambio climático y el capitalismo; la ecología en relación con la política, la filosofía y la espiritualidad; la utilización del cuerpo femenino y el cuerpo animal... Todo ello a partir de las ideas colectivizadoras de Gerrard Winstanley en la Inglaterra del siglo XVII, La pasión según G. H. de Clarice Lispector y el encuentro de la protagonista con una cucaracha, la fusión de lo corpóreo y los elementos naturales propuesta por Ana Mendieta, el fin del mundo según Melancolía de Lars von Trier o el pansiquismo, que nos habla de la conciencia de los árboles y las piedras. Siete piezas rebosantes de inteligencia y sensibilidad.

Pensamiento icónico. Fotografía e imagen 1968 - 2001

Pensamiento icónico. Fotografía e imagen 1968 - 2001

Autor: Edith Arbeláez Jaramillo

Número de Páginas: 131

La reflexión sobre la fotografía como arte en Colombia es nueva, y en tanto que nueva, desafiante para quien se lo propone, sobre todo, cuando dicha reflexión no se adscribe sólo a la crítica de arte sino que apela a la recepción genuina del arte: a la comprensión de las imágenes y a su vinculación con el mundo de la vida. La reflexión sobre la fotografía como arte en Colombia es nueva, y en tanto que nueva, desafiante para quien se lo propone, sobre todo, cuando dicha reflexión no se adscribe sólo a la crítica de arte sino que apela a la recepción genuina del arte: a la comprensión de las imágenes y a su vinculación con el mundo de la vida. Es este el caso de Pensamiento icónico. Fotografía e imagen en la tragedia contemporánea (1968-2001), el libro de Edith Arbeláez, que con su título ubica claramente el ámbito en el cual se concentra.

Pensar el arte hoy: el cuerpo

Pensar el arte hoy: el cuerpo

Autor: Sanabria Bohórquez, Carlos Eduardo , Corral Cuartas, Álvaro , Salas Guerra, María Cecilia , Chaverra Brand, Ángela María , Rojas López, Manuel Bernardo

Número de Páginas: 239

Tanto en la producción artística como teórica y académica de las últimas décadas, es claro el interés y el esfuerzo por dar cuenta del cuerpo. Y en parte tal notoriedad corresponde a las diversas críticas a la tradición metafísica occidental llevadas a cabo, en distintos campos de la cultura, por Nietzsche, Marx y Freud. Quizá no es el caso tanto de que el cuerpo no haya estado presente en el pensamiento occidental hasta mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX; más bien se trata de que efectivamente sí ha estado presente, pero en las maneras defectivas y negativas propias de la metafísica en las configuraciones del platonismo, el cristianismo y el cartesianismo. Es decir, el cuerpo sí ha sido central en las formas de pensamiento prescriptivo de la tradición occidental, pero a la manera de su identificación con la fuente del error, el engaño y la inmoralidad. Y, consecuentemente, los correctivos prescritos llevan al disciplinamiento, obliteración y negación del cuerpo, y al privilegio de su contraparte espiritual, racional e inmaterial.

Acercamientos al espacio íntimo

Acercamientos al espacio íntimo

Autor: Iván Hernández Quintela

NO SOY ESCRITOR, PERO POR SEGUNDA VEZ EN MI VIDA SIENTO LA necesidad de escribir. Particularmente, siento la necesidad de escribir sobre un tema con el que me he sentido abrumado, como si me invadiera y no me dejara continuar hasta lidiar con él. La primera vez que decidí escribir un libro vivía en el centro de la Ciudad de México y estaba llevando a cabo un proyecto de investigación sobre la informalidad. Todos los días salía a caminar la zona para documentar y reflexionar sobre eventos efímeros que surgían en la ciudad. Conforme las caminatas se convirtieron en un hábito cotidiano, inconscientemente me encontré hablando conmigo mismo; y así fue como surgió la idea de escribir Guía para la navegación urbana .

Cuerpos Digitales, Cuerpos Virtuales

Cuerpos Digitales, Cuerpos Virtuales

Autor: Ariza Gómez, Daniel Enrique

Número de Páginas: 178

A través de diferentes ensayos y entrevistas el lector encontrará la manera cómo se ha ido generando una teorización alrededor de creaciones escénicas (que podrían denominarse estéticas escénicas contemporáneas) y la forma en que el cuerpo se ha llevado a escena a través del uso de diferentes herramientas tecnológicas. Es por ello que se convierte en un espacio que revela la manera en que se asumieron los procesos de investigación y creación, al tiempo que se van describiendo, de manera general, cada una de las obras, ello con el apoyo de diferentes imágenes que recrean ambientes, cuerpos y tecnologías utilizadas.

Performance art en Chile

Performance art en Chile

Autor: Francisco González , Leonora López , Brian Smith

Número de Páginas: 211

Este libro inicia sus contenidos con una gran pregunta que atraviesa toda nuestra actualidad. Cómo nombrar aquello que se define desde la lengua franca del arte contemporáneo desde nuestro lugar hispanohablante ¿Qué significa decir Performance art en Chile hoy? …En el caso de Chile, las grandes manifestaciones del 2011 por la educación vertieron múltiples agencias de cuerpos entrelazados en la calle, un roce de cuerpos que sigue aun latiendo en su propio proceso de transformación. En este sentido me inclino a considerar que este libro que tenemos en las manos se transforma en una herramienta para comprender los lugares desde donde surgen las prácticas y también los límites que queremos transgredir para imaginar otros posibles.

La mujer

La mujer

Autor: Laura Paloma Alonso , Pilar Cuder , Zenón Luis Martínez

Número de Páginas: 212

Desde diferentes posiciones teóricas, los artículos de este volumen se cuestionan la representación de la mujer, con especial énfasis en el ámbito lingüístico y el discurso literario.

Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles

Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles

Autor: Óscar Cornago , Diego Agulló , Rosa Casado , Jordi Claramonte , Diana Delgado-ureña , Bertha Díaz , Julia Guimarães , Rodrigo Herrera Alfaya , Fiacha O’donnell , Gabriela Ponce , Zara Rodríguez Prieto , Luis Carlos Sotelo Castro , Clara Zarza , Mil Mesetas , Compañía L’alakran

Número de Páginas: 392

¿Cómo afectan las prácticas artísticas a los entornos y las personas que los realizan? Tiempos de habitarse proponen como una utopía concreta, siguiendo la formulación de Ernst Bloch, una utopía que se cumple en su propio inacabamiento, lugares intermedios de reflexión práctica a través del encuentro con lo otro y los otros, un tiempo de suspensión para replantear las posibilidades del ejercicio artístico como herramienta pública. El objetivo de este libro es investigar desde diversos contextos artísticos, económicos y regionales de Latinoamérica y Europa de qué manera las prácticas artísticas pueden crear esfera pública, generar otros entornos habitables desde lo performativo y proponer otros ámbitos de sociabilidad desde lo artístico. La práctica artística es un espacio de investigación que rompe lógicas ya asumidas y contiene una posibilidad de libertad creativa de procedimientos para descubrir nuevas vías no predeterminadas de investigación. “Sin embargo —como afirma Diego Agulló, uno de los autores de este volumen—, no existe garantía alguna de ir caminando hacia el lugar correcto, en todo momento se trata de un experimento, un ensayo y...

Situación y desafíos del cine estadounidense actual

Situación y desafíos del cine estadounidense actual

Autor: Peter Skalfist

Número de Páginas: 123

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto sustancial en la industria cinematográfica en 2020, reflejando sus impactos en todos los sectores de las artes. En todo el mundo y en diversos grados, los cines y las salas de cine se han cerrado, los festivales se han cancelado o pospuesto y los estrenos de películas se han trasladado a fechas futuras o se han retrasado indefinidamente. Debido al cierre de cines y salas de cine, la taquilla mundial se ha reducido en miles de millones de dólares y la transmisión se ha vuelto más popular, mientras que el stock de exhibidores de películas también se ha reducido drásticamente. Muchos éxitos de taquilla originalmente programados para ser lanzados entre marzo y noviembre se han pospuesto o cancelado en todo el mundo, y también se han paralizado las producciones cinematográficas.El Taller de dirección para mujeres es un programa de capacitación comprometido con la educación y la orientación de las participantes en un esfuerzo por aumentar el número de mujeres que trabajan profesionalmente en la dirección de pantallas. En este programa gratuito, cada participante debe completar un cortometraje al final del programa de un año. ...

Arte desde los setenta: Prácticas en lo político

Arte desde los setenta: Prácticas en lo político

Autor: Yayo Aznar Almazán , Jesús López Díaz

Número de Páginas: 241

Libro de texto para la asignatura Últimas tendencias del arte de la UNED.

La industria cinematográfica de los Estados Unidos

La industria cinematográfica de los Estados Unidos

Autor: Vasil Teigens , Peter Skalfist , Daniel Mikelsten

Número de Páginas: 372

El cine de los Estados Unidos ha tenido un gran efecto en la industria cinematográfica en general desde principios del siglo XX. El estilo dominante del cine estadounidense es el cine clásico de Hollywood, que se desarrolló entre 1913 y 1969 y caracteriza a la mayoría de las películas realizadas allí hasta el día de hoy. El cine estadounidense pronto se convirtió en una fuerza dominante en la industria emergente. Produce la mayor cantidad de películas de cualquier cine nacional en un solo idioma, con más de 700 películas en inglés estrenadas en promedio cada año. La industria cinematográfica de los Estados Unidos se ha basado principalmente en y alrededor de 30 Mile Zone en Hollywood, Los Ángeles, California. El director DW Griffith fue fundamental para el desarrollo de una gramática cinematográfica. Citizen Kane (1941) de Orson Welles se cita con frecuencia en las encuestas de la crítica como la mejor película de todos los tiempos. Contenido: Cine de los Estados Unidos,Historia del cine en los Estados Unidos, Cine clásico de Hollywood, Nuevo Hollywood, Impacto de la pandemia del COVID-19 en el cine, Mujeres en el cine, Grandes estudios cinematográficos,...

Ojos y capital

Ojos y capital

Autor: Remedios Zafra

Número de Páginas: 240

Ojos y capital es un ensayo de textura piel y tft que oscila entre las 4 y las 15 pulgadas, habla sobre el presente y la cultura-red y amenaza con la materialidad de "lamer los ojos". Este libro, que transita por la conformación identitaria a través de la visualidad y la economía, se pregunta por cómo los ojos operan hoy como nueva moneda. Para ello, pretende identificar desarrollos contradictorios de la transformación capitalista de un mundo conectado, excedentario en lo visual y trucado en la preeminencia de lo económico frente a clásicas y nuevas formas de política y ética. Quiere hacerlo atravesando conceptos como sombra, mirada, desaparición, (auto)representación, derroche, reciprocidad, lazo moral, capitalismo o feminización, interpelado por las vigentes formas de creación de valor y nueva colectividad en las redes.

La casa en la arquitectura moderna

La casa en la arquitectura moderna

Autor: Manuel Martín Hernández

Número de Páginas: 400

Este libro trata de los lugares de los doméstico en la modernidad; va dirigido a lectores interesados en la arquitectura de la casa, y en él se van a encontrar respuestas a la cuestión de si la vivienda moderna llegó a existir o no. Tras un breve recorrido por ciertos antecedentes decimonónicos, se enuncian las tareas a las que se enfrentó la nueva arquitectura de la vivienda. A partir de ahí se hace una descripción de los tipos y mecanismos de referencia para la definición de la casa moderna y algunas de las más conocidas casas experimentales de las primeras décadas del siglo XX, lo que permite documentar sus verdaderas posibilidades. Se muestra luego que donde la investigación arquitectónica resultó ser más rica fue en la búsqueda de modelos de agregación de unidades de vivienda, con todo el aparato experimental y político que permitió su época. Un recorrido por los nuevos equipamientos, acompañado por una mirada a la cultura japonesa, permite descubrir algunos mecanismos aplicados a la variabilidad del espacio y el tiempo domésticos. Finalmente se demostrará que la pregunta por la casa moderna tuvo efectivamente respuestas.

Dandysmo y contragénero

Dandysmo y contragénero

Autor: Gloria G. Durán

Número de Páginas: 126

En este pequeño ensayo, Gloria G. Durán expone cómo el fenómeno del dandysmo se estableció en oposición directa a la dicotomía imperante hombre/mujer; y cómo se constituyó en una rebelión metafísica- en palabras de Albert Camus- basada en la negación permanente de todo valor, de toda norma y toda reglamentación establecida. Además de rastrear los tratados originarios del fenómeno del dandysmo, la autora reivindica alguna de las personalidades femeninas del mundo del arte que adoptaron, de modo consciente, la actitud del dandy decimonónico. Mujeres que lanzándose a una constante reinvención de sí mismas, buscaban un lugar propio para vivir y para morir. (Fuente: CENDEAC).

La magia de lo efímero

La magia de lo efímero

Autor: M. Carmen Africa Vidal

Número de Páginas: 170

Vívimos in a company that privilegia the image on any another thing. Africa Vidal reflects on the consequences of this situation for the woman that is created freed but that, reality, is felt more watched.

Robert Morris

Robert Morris

Autor: Miguel Á. Hernández-navarro

Número de Páginas: 361

Robert Morris (Kansas City, 1931) es uno de los artistas clave para entender el desarrollo y la evolución del arte durante la segunda mitad del siglo XX. Su obra ha transitado prácticamente por la mayoría de los movimientos y tendencias del arte desde finales de los años cincuenta hasta la actualidad. Ha pintado a la manera expresionista, ha realizado obras neodadaístas y conceptuales, estructuras primarias y formas escultóricas minimalistas, trabajos de arte procesual, intervenciones en el arte de la tierra, acciones de reivindicación social, crítica institucional al museo y la galería, danza, performance, vídeo o dibujo. Aunque ha sido su vinculación con el minimal art y la escultura de los años sesenta la que le ha garantizado un lugar en el canon del arte contemporáneo, la riqueza de su producción artística abarca otro gran número de preocupaciones y temáticas entre las que se encuentran la experiencia del cuerpo, el movimiento, el proceso, el tiempo real, la reivindicación de la condición social del artista como trabajador, la relación entre visión y ceguera, entre texto e imagen, la memoria, la muerte, la catástrofe o la melancolía. Cuestiones en todos ...

Memorias en tinta

Memorias en tinta

Autor: Lucero De Vivanco

Número de Páginas: 476

Los ensayos aquí reunidos, no obstante las perspectivas teóricas particulares y los enfoques diversos que adoptan en sus análisis, coinciden en referirse a ciertos problemas de fondo vinculados a la representación de la violencia extrema, como son las condiciones de producción, los mecanismos formales adoptados en la escritura, los efectos en el receptor, o las injerencias en el medio social provocadas por los textos literarios a la hora de articular violencia política, memoria, representación y justicia.

Renaissance du théâtre médiéval

Renaissance du théâtre médiéval

Autor: Société Internationale Pour L'étude Du Théâtre Médiéval , Véronique Dominguez

Número de Páginas: 241

En montrant la permanence des formes dramatiques médiévales dans la tradition textuelle et scénique occidentale, et en rappelant le succès de certains de ses retours à la scène, l'ouvrage réhabilite la qualité dramatique du théâtre médiéval.

Orden fálico

Orden fálico

Autor: Juan Vicente Aliaga

Número de Páginas: 336

Las cuestiones de género han sido dejadas de lado en la historia del arte hegemónica. A lo largo de las décadas, los estudiosos del arte, apoyándose en visiones y perspectivas aparentemente carentes de ideología, han ignorado la cultural visual en la que se representa la feminidad y la masculinidad, y las reglas coercitivas que a menudo se derivan de ella. En el presente ensayo se propone una relectura crítica y transversal de la modernidad, de las vanguardias, del arte de factura convencional y realista, y también de las distintas opciones estéticas que ofrece el arte contemporáneo. Todo ello centrado en la influencia de las normas de género, en la violencia simbólica y real que producen, y en el peso excluyente del androcentrismo machista. En este sentido, y dado el carácter estructural del género, el propósito de este libro es diseccionar el componente político y social que impregna las distintas corrientes estéticas canónicas (Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Abstracción?), incluido el arte utilizado como propaganda (en el nazismo, el estalinismo, el franquismo?), y, además, analizar las formas de resistencia que han adoptado en el siglo XX distintas...

Autobiografías visuales

Autobiografías visuales

Autor: Ana María Guasch

Número de Páginas: 96

En el marco del cuestionamiento y la renovación de la escritura autobiográfica en el que han trabajado autores como Roland Barthes, Jacques Derrida, Philippe Lejeune o Paul de Man, este libro acomete el estudio de la obra de On Kawara, Hanne Darboven, Mary Kelly, Sol LeWitt, Cindy Sherman y del cineasta Jean-Luc Godard. Estos artistas se valen de imágenes o de imágenes-texto para diseñar una tipologíaa utobiográfica, la autobiografía visual, que, más allá del autorretrato, establece un nuevo nexo entre el autor, la vida y la descripción de ésta. Así se plantean cuestiones como los procesos creativos que recurren al archivo, la relación entre el registro y el recuerdo, el diálogo entre el lugar y la memoria (lo privado, lo arcaico) y el concepto de índice a partir de la des-figuración del yo autobiográfico.

Crítica feminista en la teoría e historia del arte

Crítica feminista en la teoría e historia del arte

Autor: Karen Cordero , Inda Sáenz

Número de Páginas: 436

Compilation of texts on women, feminism in the history of art. It contains contributions from art historians throughout the western world. Includes texts by: Linda Nochlin, Grisleda Pollock, Laura Mulvey, Janet Wolff, Mira Schor, Carol Duncan, Tamar Garb, Stacie Widdifield, Alessandra Comini, Whitney Chadwick, David Lomas, Anne M. Wagner, Rosalind E. Krauss, Jane Blocker, Mónica Mayer and Magali Lara.

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