Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
El Teatro mexicano visto desde Europa

El Teatro mexicano visto desde Europa

Autor: Collectif

Número de Páginas: 316

“¿Qué pasa con el teatro en México?” tal era la pregunta que planteaba Olga Harmony en una encuesta del Diorama de la Cultura de Excélsior en Febrero de 1973 a varios dramaturgos y directores de la escena mexicana, entre otros Vicente Leñero, Ignacio Retes, Rafael López Miarnau por ejemplo. Todos reconocían los esfuerzos emprendidos por el Estado, por la empresa mixta, por los profesionistas pero se quejaban todos de los pocos resultados, y de la falta de un público. [...] (Daniel Meyran, "Vigor y presencia del teatro mexicano")

Tecuán. Danza comedia teatro del siglo XIX

Tecuán. Danza comedia teatro del siglo XIX

Autor: Óscar Cortes Palma

Número de Páginas: 208

Los tecuanis, tlacololeros, lobitos, tlaminques y tejorones son danzas comedias teatros tradicionales, rituales cómicos de las fiestas patronales que consiste en unos viejitos y viejitas persiguiendo a una fiera (lobo, jaguar o Tecuani). Las danzas comedias rituales tradicionales del tecuán y variantes de hoy son de mediados del siglo XIX, son recientes, más están inspiradas en las danzas comedias prehispánicas, pues a los pueblos nahuas, siempre les gustó la danza y teatro cómico para sus rituales.

Tecuan. Danza comedia ritual del siglo XIX

Tecuan. Danza comedia ritual del siglo XIX

Autor: Óscar Cortés Palma

Número de Páginas: 208

Los tecuanis, tlacololeros, lobitos, tlaminques y tejorones son danzas comedias rituales tradicionales cómicos de las fiestas patronales, consiste en unos viejitos y viejitas persiguiendo a una fiera (lobo, jaguar o Tecuani). Las danzas comedias rituales tradicionales del tecuán y variantes de hoy son de mediados del siglo XIX, son recientes, más están inspiradas en las danzas comedias prehispánicas, pues a los pueblos nahuas, siempre les gustó la danza y teatro cómico para sus rituales.

Huellas escénicas

Huellas escénicas

Autor: Osvaldo Pellettieri , Grupo De Estudios De Teatro Argentino

Número de Páginas: 319
Feminismo y racismo.

Feminismo y racismo.

Autor: Ana Lidia García Peña

Número de Páginas: 266

En esta obra se cuenta la historia de los múltiples giros vitales de una feminista mexicana de la primera mitad del siglo XX: María Ríos Cárdenas, quien no nació siendo feminista, sino que, en un complejo proceso identitario, la construcción de sí misma fue el resultado de ensayar diversas configuraciones para estar en el mundo. Gracias a que se combinan las facetas públicas con las privadas, el libro profundiza en las múltiples caras del personaje, quien a lo largo de su longeva vida se desempeñó como: taquimecanógrafa, farandulera, enfermera, maestra en la lengua española, periodista y, finalmente, activa feminista y militante del movimiento sufragista mexicano. Hasta ahora, poco se había reflexionado sobre cómo María Ríos se construyó a sí misma, los obstáculos que tuvo que enfrentar, los malestares que sufrió y la forma en la que su pensamiento racista fue modificándose paulatinamente; incluso, se sugiere en el texto la posibilidad de definirla como una feminista eugenésica.

M‡s all‡ de la gesticulaci—n. Ensayos sobre teatro y cultura en MŽxico

M‡s all‡ de la gesticulaci—n. Ensayos sobre teatro y cultura en MŽxico

Autor: Domingo Adame

Número de Páginas: 324

El libro colecciona de ensayos con el soporte metodologico que los unifica: la transdisciplinariedad. El titulo del libro remite a Rodolfo Usigli quien, desde una postura que puede considerarse franca y abierta, coloco a los mexicanos el rostro de gesticuladores, aunque al revisar las propuestas de diversos creadores, situados mas alla de esa categorizacion, es posible observar otros aspectos que nos muestran como un pueblo con humor, religiosidad, ingenio, solidaridad, fortaleza, ingenuidad y nobleza. Se incluye un texto sobre el critico y dramaturgo Max Aub, que si bien no nacio en el pais, hizo aportaciones muy significativas en el campo de la critica y la dramaturgia y sendos ensayos sobre un reducido grupo de autores y obras cuya actividad se ubica en la segunda mitad del siglo XX; se exponen diversos ejemplos como aportacion tanto a los estudios como a la practica del teatro en Mexico.

Historia mínima del teatro en México

Historia mínima del teatro en México

Autor: Eduardo Contreras Soto

Número de Páginas: 236

México es una nación con un pasado escénico extenso y diverso, sometido a los avatares de factores políticos y sociales y, sobre todo, a mutaciones en los estilos y en las dinámicas de la vida artística. En tanto actividad creativa que involucra la participación de artistas de diversa índole, en esta obra se siguen las huellas del teatro a través de tres dimensiones: la historia de los actores, de las compañías teatrales y de la actuación; la de los dramaturgos, los directores y sus obras; y la de los espacios teatrales y de la escenografía. Toda esta riqueza se ha sintetizado con el propósito de presentar un panorama general del teatro que el lector podrá disfrutar. “Ésta es una historia que merecía contarse”, se apunta al final de este libro; y, en efecto, ha sido contada con erudición y elegancia para beneficio de todos los interesados en el pasado lejano y reciente del teatro mexicano.

Teatro español entre dos siglos a examen

Teatro español entre dos siglos a examen

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 412

Una vez más, tenemos entre manos un eslabón de una ya larga cadena de trabajos del profesor José Romera Castillo sobre estudios teatrales. Dentro de las ricas y variadas aportaciones, que van desde nuestro teatro áureo hasta la teatralidad más reciente, este examen, centrado en diversas producciones tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI, se vislumbra como una herramienta imprescindible en su mejor conocimiento y, por ende, valoración. El volumen está estructurado en tres partes: la primera, “Sobre teatro histórico”, se dedicada a examinar una serie de aspectos de las dramaturgias de corte histórico o historicista; la segunda, “Sobre teatro de humor”, se centra en el examen de esta modalidad teatral, otra de las tendencias más significativas del arte de Talía, en la actualidad; y la tercera, “Sobre otros aspectos teatrales”, se dedica al estudio de otras (y diversas) manifestaciones dramatúrgicas de hoy: teatro breve, teatro (musical) y globalización en España, relaciones del teatro con la prensa, el cine, la televisión, la radio hasta llegar a las herramientas más actuales, las nuevas tecnologías....

¿Te gusta Peter Handke?

¿Te gusta Peter Handke?

Autor: Marilyn Bobes

Número de Páginas: 156

En los cuentos agrupados en esta selección el lector encontrará un abanico temático muy amplio en el que se abordan desde temas de la realidad cubana en la década de los años noventa y dos mil hasta situaciones de carácter universal relacionadas con problemas de género. Al mismo tiempo, Marilyn Bobes ofrece una mirada hacia la literatura y hace converger situaciones incluidas en los libros con otras de la vida real, en un intento por demostrar que la vida también imita a la ficción. Se trata de un recorrido por los que la autora considera sus mejores relatos, o al menos los más antologados y elogiados por la crítica cubana e internacional.

Sin imagen

Literaatura popular y de masas

Autor: José Francisco Conde Ortega , Alejandro Ortiz Bullé Goyri

Número de Páginas: 291
Escrituras múltiples de la escena teatral latinoamericana

Escrituras múltiples de la escena teatral latinoamericana

Autor: José Ramón Alcántara Mejía , Jorge Luis Yangali Vargas

Número de Páginas: 250

Escrituras Múltiples en la escena latinoamericana actual, está conformado por diferentes acercamientos que en el nuevo siglo han emergido en las artes escénicas. Una mirada crítica al debate de algunos rasgos del teatro latinoamericano contemporáneo.

Cultura y política en el drama mexicano posrevolucionario (1920-1940)

Cultura y política en el drama mexicano posrevolucionario (1920-1940)

Autor: Alejandro Ortiz Bullé Goyri , Alejandro Ortiz

Número de Páginas: 215
Historia multicultural del teatro y las teatralidades en América Latina

Historia multicultural del teatro y las teatralidades en América Latina

Autor: Juan Villegas , Juan Villegas Morales

Número de Páginas: 325
Perspectivas teatrales

Perspectivas teatrales

Autor: Osvaldo Pellettieri , Grupo De Estudios De Teatro Argentino

Número de Páginas: 365
Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina

Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina

Autor: Quiñones Aguilar, Ana Cielo

Número de Páginas: 396

Los pueblos indígenas que habitaron y habitan las tierras americanas viven en sus creaciones y estas, a su vez, viven en sus creadores y comunidades. A través de ellas podemos acercarnos a mundos diversos en los cuales se relacionan e integran su territorio, su espiritualidad, sus principios fundamentales para la permanencia de la vida, sus modos de pensamiento, sus conocimientos ancestrales y sus prácticas culturales. Para profundizar en estos procesos, este libro reúne quince trabajos realizados por distintos conocedores que se han acercado a los mundos de creación de los pueblos indígenas americanos. Todas estas aproximaciones nos permiten percibir las diversas relaciones existentes entre seres naturales, humanos y sobrenaturales a través de las acciones de creación y las creaciones indígenas. Además, nos presentan el conocimiento de diversos principios que orientan la creación y configuración de imágenes y objetos que, por un lado, son signos de identidad y que, por otro, nos permiten comprender el sentido fundamental de la vida de los pueblos indígenas, su modo de ser y estar en la tierra y el cosmos. Así, se abren nuevos espacios de discusión y acercamiento...

Un siglo de teatro en México

Un siglo de teatro en México

Autor: David Olguín

Número de Páginas: 396

El volumen de David Olguín brinda un panorama general de las principales tendencias del teatro mexicano en el siglo xx. Busca especialmente vincular los textos, las ideas sobre la escena, la actoralidad, el sentido de dirección y el público que presenció en un momento específico ese teatro.

La aventura estridentista

La aventura estridentista

Autor: Rashkin, Elissa J.

Número de Páginas: 420

El estridentismo fue un movimiento artístico surgido en México en 1921 y liderado por el poeta Manuel Maples Arce; en él confluyeron tanto literatos, como pintores y artistas plásticos, en un verdadero frente cultural multidisciplinario. Esta obra ofrece al lector una visión de conjunto al movimiento que abarca desde las corrientes que lo influyeron, hasta los modernos homenajes a su legado, deteniéndose en sus figuras más icónicas. De tal manera, este libro es un vasto repaso histórico a la vanguardia estridentista y el contexto cultural que lo vio surgir y evanecerse.

Adivinos, médicos y profesores de secretos en la España áurea

Adivinos, médicos y profesores de secretos en la España áurea

Autor: Folke Gernert

Adivinos, médicos y profesores de secretos se inserta en el campo de estudios sobre las mentalidades y los saberes, en particular los ilícitos, como por ejemplo las ciencias ocultas (magia, demonología, pronosticación, alquimia...), los saberes populares (brujería, medicina extra académica, oficios relacionados con curanderos y ensalmadores). Los autores reunidos en esta obra tratan con esmero este tema no solo a partir de los textos, sino a partir de un estudio de las personas que practicaban estos saberes malditos, proscritos y castigados por las autoridades civiles y eclesiásticas. Se encuentran aquí capítulos sobre la astrología, sobre la fisionomía, y las señales del cuerpo como medios para determinar el carácter moral de la gente, sobre brujos y médicos que se encontraban con su ciencia en la frontera entre el saber académico y libresco y las prácticas empíricas prohibidas. Este libro apasionante cubre un amplio espectro de temas en ese mundo renacentista ávido de descubrimientos en una Europa profundamente marcada por las tensiones sociales y religiosas en la que la ciencia de todo orden encontraba un público cada vez más extenso gracias a la revolución ...

Negociar la memoria: Escenarios, actos y textos del primer centenario de 1521 en Nueva España

Negociar la memoria: Escenarios, actos y textos del primer centenario de 1521 en Nueva España

Autor: Gibran Bautista Y Lugo

Número de Páginas: 100

Este libro se aproxima a los escenarios, actos y textos entorno a la primera conmemoración de la conquista de México, que coincidió con la aclamación de Felipe IV. Expone la historia entrelazada de las celebraciones que tuvieron lugar en las ciudades de México y Tlaxcala. Frente a los grandes desafíos que imponía la apropiación sistemática de tierras, las múltiples exacciones fiscales y el avance del gran comercio en sus localidades, las autoridades de aquellas dos ciudades capitales recurrieron a los dispositivos culturales de la época para negociar su estatus en la monarquía española, reinventando su memoria.

Palabras de Los Seres Verdaderos

Palabras de Los Seres Verdaderos

Autor: Carlos Montemayor

Número de Páginas: 304

As part of the larger, ongoing movement throughout Latin America to reclaim non-Hispanic cultural heritages and identities, indigenous writers in Mexico are reappropriating the written word in their ancestral tongues and in Spanish. As a result, the long-marginalized, innermost feelings, needs, and worldviews of Mexico's ten to twenty million indigenous peoples are now being widely revealed to the Western societies with which these peoples coexist. To contribute to this process and serve as a bridge of intercultural communication and understanding, this groundbreaking, three-volume anthology gathers works by the leading generation of writers in thirteen Mexican indigenous languages: Nahuatl, Maya, Tzotzil, Tzeltal, Tojolabal, Tabasco Chontal, Purepecha, Sierra Zapoteco, Isthmus Zapoteco, Mazateco, Ñahñu, Totonaco, and Huichol. Volume Three contains plays by six Mexican indigenous writers. Their plays appear first in their native language, followed by English and Spanish translations. Montemayor and Frischmann have abundantly annotated the Spanish, English, and indigenous-language texts and added glossaries and essays that introduce the work of each playwright and discuss the...

Teatro y vanguardia en el México posrevolucionario (1920-1940)

Teatro y vanguardia en el México posrevolucionario (1920-1940)

Autor: Alejandro Ortiz

Número de Páginas: 304
LETRAS HISPANOAMERICANAS COLONIALES

LETRAS HISPANOAMERICANAS COLONIALES

Autor: Lorente Medina Antonio

Número de Páginas: 392

Los trabajos reunidos en este libro abarcan los trescientos años de la vida colonial hispanoamericana y muestran el proceso apasionante de la historia de su cultura desde los albores de la Conquista hasta los prolegómenos de su Independencia. Ideas providencialistas, directrices religioso-políticas emanadas de la Contrarreforma, discursos satírico-burlescos, exaltación de la naturaleza y de la religiosidad americana y al final, fábulas político-militares constituyen el sustrato de un capítulo esencial en la historia de las ideas, por el que la sociedad hispanoamericana se reconoció a sí misma y elaboró un discurso de poder propio, dominante y excluyente, que la llevó a la emancipación política de España, discurso que podemos rastrear desde la Crónica de los Indios de la Nueva España, de Fray Toribio Motolinía (1542), hasta las Fábulas Políticas y Militares de Luis de Mendizábal en 1821.

Words of the True Peoples/Palabras de los Seres Verdaderos: Anthology of Contemporary Mexican Indigenous-Language Writers/Antología de Escritores Actuales en Lenguas Indígenas de México

Words of the True Peoples/Palabras de los Seres Verdaderos: Anthology of Contemporary Mexican Indigenous-Language Writers/Antología de Escritores Actuales en Lenguas Indígenas de México

Autor: Carlos Montemayor , Donald Frischmann

Número de Páginas: 304

As part of the larger, ongoing movement throughout Latin America to reclaim non-Hispanic cultural heritages and identities, indigenous writers in Mexico are reappropriating the written word in their ancestral tongues and in Spanish. As a result, the long-marginalized, innermost feelings, needs, and worldviews of Mexico's ten to twenty million indigenous peoples are now being widely revealed to the Western societies with which these peoples coexist. To contribute to this process and serve as a bridge of intercultural communication and understanding, this groundbreaking, three-volume anthology gathers works by the leading generation of writers in thirteen Mexican indigenous languages: Nahuatl, Maya, Tzotzil, Tzeltal, Tojolabal, Tabasco Chontal, Purepecha, Sierra Zapoteco, Isthmus Zapoteco, Mazateco, Ñahñu, Totonaco, and Huichol. Volume Three contains plays by six Mexican indigenous writers. Their plays appear first in their native language, followed by English and Spanish translations. Montemayor and Frischmann have abundantly annotated the Spanish, English, and indigenous-language texts and added glossaries and essays that introduce the work of each playwright and discuss the...

Ciudadano del teatro

Ciudadano del teatro

Autor: Juan Pablo Heras

Número de Páginas: 300

Ciudadano del teatro reconstruye los espectáculos dirigidos por Álvaro Custodio (1912-1992) y relata su extraordinaria peripecia vital. Custodio nació en un teatro, en Écija, y fue actor de La Barraca de Federico García Lorca. En el exilio desde 1939, fundó Teatro Español de México, probablemente la primera compañía profesional del siglo XX dedicada a los Siglos de Oro. Este libro se pregunta cómo logró que sus espectáculos se convirtieran en la mayor aportación del exilio republicano al teatro en México, y para ello estudia su repercusión en crítica y público, en teatros de cámara y en espacios abiertos para multitudes, sin olvidar reveses como la prohibición de La Celestina o la competencia insólita con Margarita Xirgu. En 1973 regresó a España: ignorado por la cultura de la Transición, levantó una notable compañía en El Escorial. A lo largo de su carrera, colaboró con artistas como Leonora Carrington o Josep Renau; y descubrió a actores como Ofelia Guilmáin, Ignacio López Tarso o Juan Echanove.

Sin imagen

Entre la historia, el arte y la literatura

Autor: Tomás Bernal Alanis , Alejandro Ortiz Bullé Goyri , Edelmira Ramírez Leyva

Número de Páginas: 371
Cuatro obras de revista política para el Teatro de Ahora (1932)

Cuatro obras de revista política para el "Teatro de Ahora" (1932)

Autor: Juan Bustillo Oro , Mauricio Magdaleno , Alejandro Ortiz

Número de Páginas: 241
Antología didáctica del teatro mexicano (1964-2005)

Antología didáctica del teatro mexicano (1964-2005)

Autor: Ricardo García-arteaga , Alejandro Ortiz , Armando Partida

Número de Páginas: 544

Teatro Mexicano -- Literatura Mexicana -- Siglo XX-XXI.

Espacios en la historia:

Espacios en la historia:

Autor: Pilar Gonzalbo Aizpuru

Número de Páginas: 426

¿Qué importancia tienen los espacios en la historia? Sin duda hay un lugar en que realizamos nuestro trabajo, disfrutamos nuestros momentos de ocio y de descanso o convivimos con amigos, parientes y colegas. Los historiadores reconocemos la necesidad de situar los acontecimientos que reseñamos en el sitio que les corresponde, pero tenemos el compromiso de definirlo por algo más que unos límites geográficos, ya que un mismo contorno territorial puede acoger, según el momento y la voluntad de sus ocupantes, una escuela o una cárcel, un lugar de culto o un burdel, un taller o un arsenal... Pero además hay épocas en que los seres humanos se sienten más o menos cómodos en determinados espacios, buscan identificarse con el que corresponde a su ámbito cultural, y si no lo encuentran lo crean. Cuando hablamos de cultura nos referimos a todo aquello que es expresión de la conducta humana. Por lo tanto, los espacios sociales son creados o modificados por individuos y comunidades, con su inseparable carga de creencias y costumbres, de tal modo que se puedan identificar los valores que predominan, las aspiraciones de quienes los habitan, las rutinas de comunicación y los...

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Collectif

Aprovechar las enseñanzas de la Historia, recurrir al pasado remoto o reciente para mostrar en sus héroes, recreados por el teatro, su dimensión arquetípica y modélica, tales son los propósitos de la dramatización de la materia histórica durante el Siglo de Oro español. La Historia no sólo sirvió de mero marco temporal para ubicar la acción dramática de las piezas en un contexto preciso. Las variaciones, anacronismos evidentes o sincronismos implícitos, a partir dde las fuentes manejadas deben leerse como verdaderas estrategias del dramaturgo. El anclaje histórico de los argumentos, mediante juegos de simetrías y contrastes entre realidad y ficción, enfoca la recepción ideológica de las obras. La poética del tiempo histórico en el teatro se pone al servicio de la emergencia de una conciencia nacional: representar el pasado supone mejor decir y cuestionar el presente. Este libro examina también la estética de la temporalidad que nace de las variaciones cronológicas en las obras contempladas. Las diferentes contribuciones de los autores revelan la distancia tomada por los dramaturgos del Siglo de Oro respecto a la preceptiva clásica. Semejante actitud no...

La representación de la Conquista en el teatro latinoamericano de los siglos XX y XXI

La representación de la Conquista en el teatro latinoamericano de los siglos XX y XXI

Autor: Verena Dolle

Número de Páginas: 370

18 destacados investigadores analizan detenidamente más de 30 piezas de teatro latinoamericanas sobre la Conquista estrenadas entre 1897 y 2010. El abanico abarca la mayoría de los países latinoamericanos, de México hasta Argentina, pasando por América Central, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Brasil. Con ello, este volumen llena un vacío en la investigación, al dirigir la mirada no solo a México, sino más allá de esta "Conquista por antonomasia". Los resultados aquí presentados demuestran una presencia prolífera del tema entre los estrenos teatrales de toda América Latina a lo largo del siglo XX y las primeras décadas del XXI; por consiguiente, más allá de la fecha conmemorativa del Quinto Centenario del Descubrimiento en 1992. Junto a personajes tan notorios como Colón, Cortés y Las Casas, aparecen también figuras con proyección regional. Amén de su papel como lugar de la memoria, la tematización dramatúrgica de la Conquista que la ocupación violenta de un territorio por invasores que se consideran superiores, más “civilizados”, “desarrollados” o que son simplemente más fuertes y codiciosos de los recursos materiales del subsuelo...

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados