Dado que, desde el punto de vista jurídico, se consideraba a los esclavos como bienes semovientes, resultaría imposible saber quién fue el primer negro que pisó el suelo de la Audiencia de Quito. Sin embargo lo que sí se puede afirmar es que los negros vieron con los mismos españoles las costas del Ecuador. En el territorio de la Real Audiencia de Quito, desde los primeros decenios de la Colonia hasta la época nacional, el negro no dejó de luchar por la libertad, Héroes negros surgieron de ese ideal, Francisco Carrillo en las luchas de Tumbaviro a comienzos del siglo XIX. Alonso de Illescas, quien consiguió proteger a los suyos de la dominación española en la república zamba de Esmeraldas. Este libro echa una mirada amplia al negro en el territorio de la Real Audiencia de Quito desde la Conquista hasta el siglo XVIII e incluso el XIX.
Esta obra constituye una visión panorámica de todos los ciclos misioneros presentes a lo largo de cuatro siglos en nuestra Amazonía. La obra tiene un doble valor por un lado, ofrece elementos históricos útiles para comprender la presencia eclesial a fin de ayudar a una autoconciencia creciente de su labor misionera, por otro lado ilumina un factor determinante en la vida y destino de los pueblos indígenas amazónicos.
Se estudia los patrocinios localizados en tierras pertenecientes al antiguo virreinato peruano. Se reproduce cada patrocinio encontrado en un museo, templo, colección particular o en un libro y se logra reunir poco más de cien obras agrupadas en Vírgenes: de la Merced, del Carmen, del Rosario, de Sunturhuasi, etc. Se incluye el catálogo de ilustraciones con la relación de imágenes.
El apellido Noboa es de origen gallego. Hacia 1580 llegaron a Santa Fe de Bogotá los gallegos Gabriel de Limpias Feijoo y Noboa y Pedro Enriquez de Noboa y Alvarez. De Gabriel descienden buena parte de los Noboa de la sierra ecuatoriana.
Estudiar el mundo indígena en América española, entre los siglos XVI y XVIII, consiste en encarar el tema de la "república de los indios", uno de los estamentos que componía la sociedad colonial, dentro de la cual los individuos se definían por sus obligaciones fiscales hacia la Corona. Gracias a la documentación notarial, especialmente los testamentos, la historia del corregimiento de Cuenca (Audiencia de Quito) revela la heterogeneidad de la sociedad indígena, que no se reduce a la sola oposición entre los miembros del común y los caciques. Las diversas formas de adaptación al sistema colonial dieron lugar al florecimiento de nuevos grupos sociales, bajo el efecto de los mecanismos de diferenciación interna y de los procesos de mestizaje, especialmente en la ciudad. El análisis de las redes sociales confirma que los indios han sido actores de las mutaciones observadas, mientras que las dinámicas socio-económicas ponen de manifiesto la maleabilidad de las estructuras colectivas. Estudio monográfico, El mosaico indígena propone así un modelo sobre las recomposiciones de las identidades sociales indígenas, en la larga duración del período colonial.
Records the confluence of art and architecture of great significance in the history of Quito.The art and architecture was instrumental in the transmission of religious dogmas, and in turn have a double value: religious and aesthetic, and the study published frees readers to either deepen or transit both, in any case, the pages of the book provide insight into the scale in quality and quantity of works of art and the artists who, over time, formed a consistent body of what is called Arte Quiteño. The second part on iconography is a basic and invaluable reference.
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