Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La vida ausente

La vida ausente

Autor: Ángel Zapata

Número de Páginas: 71

Relatos de una de las voces más personales de la actual narrativa española y uno de los grandes teóricos del género cuento. Ángel Zapata (Madrid, 1961) es escritor. Profesor de escritura creativa en los Talleres Fuentetaja, colabora habitualmente como crítico literario y columnista en diversos medios de la prensa nacional. Entre otros galardones ha obtenido el Premio Ignacio Aldecoa de cuento, Premio Jaén de relato, Ciudad de Cádiz, Ciudad de Huelva y el Premio de la Fundación Fernández Lema. Ha publicado "La práctica del relato", "El vacío y el centro (Tres lecturas en torno al cuento breve)" y "Las buenas intenciones y otros cuentos". Su trabajo como cuentista ha sido antologado en "Pequeñas resitencias. Antología del nuevo cuento español".

Las buenas intenciones

Las buenas intenciones

Autor: Ángel Zapata

Número de Páginas: 73

Un ángel con bucles dorados y alas de nieve, un bombero al que un surtidor de centellas le nace del corazón, un sabio profesor que inventa la leche que canta villancicos, un hombre borroso que busca su sitio en el domingo interminable del más allá... La mezcla vigorosa de lirismo y humor, de tradición y vanguardia, que caracteriza la narrativa de Ángel Zapata brilla a lo largo de estas páginas en toda su singularidad y su poder de sugerencia. Con su primera edición, en 2001, Las buenas intenciones y otros cuentos conquistó la adhesión entusiasta de los lectores y el aplauso unánime de la crítica. En apenas diez años el libro se ha convertido en una obra de culto, y en uno de los títulos más influyentes entre las últimas generaciones de cuentistas. De Ángel Zapata y su narrativa se ha dicho: "Ángel Zapata enriquece nuestra literatura con catorce cuentos inolvidables", Medardo Fraile, Cuadernos del Sur; "Sus cuentos se caracterizan por el cuidado con que están planteados y escritos, por su meditada composición, y por la variedad de registros que en ellos se experimentan", Ricardo Senabre, El Cultural de El Mundo; "Un notable cuentista (?), en el que destaca el...

Materia oscura

Materia oscura

Autor: Ángel Zapata

Número de Páginas: 60

En astrofísica, se llama "materia oscura" a una materia que los instrumentos no pueden detectar, y cuya existencia se deduce de sus efectos gravitatorios. La composición de la materia oscura nos resulta desconocida, pero no así su propiedad más notable, que es la de aglutinar la materia visible. De un modo análogo, el lenguaje está habitado por un elemento que le es extraño "la pulsión inconsciente", y que le proporciona una cohesión tensa, dinámica, donde el sentido y el sinsentido, lejos de excluirse, se mezclan para producir el efecto de la significación. En la tradición del surrealismo, este libro de Ángel Zapata propone un modo de escritura que se concibe como inscripción de lo pulsional. Una escritura fragmentaria, exploratoria, múltiple, en la que los géneros y la narratividad misma se disuelven. Y que atestigua así la conmoción de una época donde la posibilidad del significado está siendo anulada por la destrucción de toda forma de normatividad y límite a manos del capitalismo, y la vuelta a la ley del más fuerte como expresión (abyecta) del vínculo social.

Luz de tormenta

Luz de tormenta

Autor: Ángel Zapata

Número de Páginas: 73

Hay algo esencial en la escritura de Ángel Zapata, que convierte a su obra en una de las apuestas más singulares, lúcidas e innovadoras dentro del cuento español de hoy: la búsqueda de un lenguaje que evade la convención ilusoria de reflejar la realidad, y que consigue así volverse realidad él mismo: acontecimiento real. Justamente por ello, cada uno de sus cuentos es también una tirada de dados donde la rebeldía se manifiesta como resorte e inspiración primordial, una rebeldía frente a todo aquello que pretende hacer del ser humano un mero instrumento al servicio de la dominación, y que ha forjado con su resplandor la belleza convulsa de estos textos asombrosos. Fiel a la tradición surrealista, Luz de tormenta tiene la cualidad de arrancarnos a la opacidad de lo cotidiano, es un desafío a la inercia fúnebre de las significaciones impuestas, y una brecha en la inmovilidad reinante a través de la cual llega a nosotros el estremecimiento de un mañana jugador. "Ángel Zapata enriquece nuestra literatura con catorce cuentos inolvidables". Medardo Fraile, Cuadernos del Sur "Sus cuentos se caracterizan por el cuidado con que están planteados y escritos, por su...

Sin imagen

Las buenas intenciones y otros cuentos

Autor: Ángel Zapata

Número de Páginas: 106

Nueva y definitiva edición, minuciosamente revisada y abreviada por el escritor hispano-argentino, uno de los puntales del género en nuestros días. «Prueba la solidez de Neuman en el arte difícil del cuento», Ángel Basanta.

Diario de una escritora

Diario de una escritora

Autor: Virginia Woolf

Número de Páginas: 444

Más allá de una versión mutilada o censurada de los diarios íntimos de la escritora Viginia Woolf, los textos que forman este Diario de una escritora resultan imprescindibles para una comprensión del método e intención de la novelista inglesa. Dudas y temores, constancia y honestidad, compromiso y desánimo conforman estas páginas como diario íntimo. Nuestra suerte reside en encontrar del mismo modo, en la selección de Leonard Woolf, rastros y testimonios de las impresiones de la autora sobre la concepción de sus obras, sobre la trama y la forma, sobre la caracterización de sus personajes, sobre los avatares de la publicación, y, en definitiva, sobre las circunstancias del proceso creativo.

Leyendo escribiendo

Leyendo escribiendo

Autor: Julien Gracq

Número de Páginas: 308

Un trabajo crítico desde el corazón mismo de la escritura, algo que muy pocos pueden hacer. El crítico es un lector ideal, más atento tal vez, y que se ofrece a actuar de intermediario elocuente entre el autor y otros posibles lectores. Pero además, la escritura se origina en la lectura, se escribe porque otros antes que nosotros han escrito, y se lee porque otros antes que nosotros han leído. Lectura y escritura constituyen un proceso continuo y creador. El título informa sobre el análisis y maduración para la expresión de la opinión crítica. Si se lee con la pluma en la mano, y se sigue el texto a través de las páginas, de las frases, de las palabras, podemos recobrar el movimiento propio de la escritura, que no obedece a ninguna idea preconcebida, ni a una preocupación por el equilibrio cuidadosamente estudiado, sino a un impulso misterioso, inaprensible. El secreto de la escritura se halla en su automatismo, incluso cuando el autor cree dominarlo.

Guía de premios y concursos literarios en España 2006-2007

Guía de premios y concursos literarios en España 2006-2007

Número de Páginas: 388

Una obra de referencia fundamental tanto para el escritor aficionado como para el profesional, en la que se incluyen las bases de más de 1600 premios y concursos de todos los géneros. Sus exhaustivos índices (por dotaciones, géneros, temas...) permiten seleccionar los concursos que mejor se ajustan a las obras y a la estrategia de cada autor, así como planificar con suficiente tiempo la elección de las convocatorias más interesantes.

Sobre la creación literaria

Sobre la creación literaria

Autor: Gustave Flaubert

Número de Páginas: 268

Sobre la creación literaria es una selección imprescindible de la Correspondencia de Flaubert («Su mejor obra» según André Gide) que constituye un pequeño tesoro literario. Abundante en consideraciones sobre el oficio, muestra la insobornable determinación del autor y su pasión por la escritura. Una pasión a la que resulta imposible sustraerse. «Me pide que le responda con sinceridad a esta pregunta: «¿Debo continuar escribiendo novelas?» Aquí tiene mi opinión: Hay que escribir siempre, si se desea. Trabajemos, pues, si nos lo dice el corazón, si sentimos que la vocación nos arrastra; en cuanto al éxito material, grande o pequeño, que podamos obtener, es imposible establecer ninguna predicción. Los más astutos (aquéllos que presumen de conocer al público) se equivocan todos los días.» Carta de Gustave Flaubert, 1870. «....creo que la Correspondencia de Flaubert constituye el mejor amigo para una vocación literaria que se inicia, el ejemplo más provechoso con que puede contar un escritor joven en el destino que ha elegido.» Vargas Llosa

Sobre la escritura

Sobre la escritura

Autor: Adolfo Bioy Casares , Félix Della Paolera

Número de Páginas: 132

Félix della Paolera invitó a Adolfo Bioy Casares a conversar con los alumnos de sus talleres de escritura en tres sesiones repartidas en los años 1984, 1987 y 1988. Mantener en este libro la forma coloquial de estos diálogos su necesaria oralidad no resultó una tarea ardua, ya que el estilo de Bioy Casares se singulariza precisamente por un lenguaje directo y lúcido, que excluye la solemnidad y el giro artificioso. En estas conversaciones que revelan una espléndida capacidad para iluminar a los que comienzan a balbucear sus primeros textos Bioy responde a los interrogantes que surgen en el camino de los escritores en ciernes: por qué y cómo se escribe, de dónde proviene esa íntima necesidad, cómo se elige una forma, cuál es el papel de la emoción, de las lecturas y las afinidades en la formación del escritor, cuáles los tropiezos más frecuentes con las técnicas narrativas... Las reflexiones sobre los más variados temas que implica la práctica literaria los estímulos de la imaginación, la asunción de los fracasos, los inconvenientes de la vanidad, el oportunismo y el éxito, en qué consiste la originalidad, la identidad y el estilo propio adquieren aquí la...

El vacío y el centro

El vacío y el centro

Autor: Angel Luis Zapata Santaúrsula , Ángel Zapata

Número de Páginas: 232

El vacío y el centro es un libro de análisis textual orientado hacia una audiencia amplia. Se compone de tres ensayos sobre relatos de Sam Shepard, Medardo Fraile y Ana María Matute, que aspiran a introducir al lector en esa experiencia del sentido a la que un texto literario nos convoca. Se trata de un estudio interdisciplinar que nos remite a la psicología, la semiótica, la antropología y la filosofía. Por su corte didáctico esta publicación puede resultar enriquecedora no sólo para aquellos que quieran indagar en el hacer literario (lectura y escritura) a través de textos de distintos autores, sino que también puede resultar una guía muy útil para quienes quieran aventurarse en el análisis textual.

Cómo documentar tu novela

Cómo documentar tu novela

Autor: Gema Delgado

Número de Páginas: 130

Cómo documentar tu novela es una guía práctica para iniciar a los escritores principiantes, paso a paso, y de forma sencilla, en la organización y la realización del trabajo necesario para documentar sus novelas: desde cómo orientar y decidir las búsquedas, a cómo organizar los archivos, pasando por qué fuentes de documentación se pueden utilizar, y dónde y cómo conseguir la información. Este apasionante y exigente trabajo de la documentación permitirá al autor fundir en sus obras hechos y ficción de manera coherente y eficaz.

Curso de teoría y práctica del relato (16 vol.)

Curso de teoría y práctica del relato (16 vol.)

Número de Páginas: 116

Esta edición en 16 volúmenes del Curso de Teoría y Práctica del Relato pone en manos del lector los materiales necesarios para desarrollar y perfeccionar todos los aspectos que afectan a la creación literaria en el ámbito de la narración. Tras dos años editando esta obra volumen a volumen, que hasta ahora sólo se podía adquirir por suscripción, por fin podemos ofrecer su adquisición completa o por volúmenes sueltos. El Curso, que no se encuentra disponible en librerías, reúne tanto los contenidos y propuestas de trabajo relacionados con los distintos aspectos técnicos y estilísticos de la escritura, como la explicación de los mecanismos del arte de contar historias. Han sido necesarios más de diez años de trabajo para que el equipo del taller de Escritura Creativa a Distancia Fuentetaja desarrollara estos materiales. Quienes nunca participaron en nuestro taller podrán acceder a todo el arsenal técnico con el que se acompaña el trabajo de los participantes. Y quienes hayan participado, podrán completar los temas que nunca llegaron a trabajar.

Escribir y reescribir

Escribir y reescribir

Autor: Gloria Fernández Rozas

Número de Páginas: 236

Escribir y reescribir sugiere algunas estrategias que serán útiles al escritor aficionado a la hora de enfrentarse al primer borrador de su texto narrativo. El libro plantea un diálogo con el texto como método de detección de los problemas. El análisis de estos problemas, la reflexión sobre los mismos, será el camino que lleve a su reescritura.

Escribir. Manual de técnicas narrativas

Escribir. Manual de técnicas narrativas

Autor: Enrique Páez

Número de Páginas: 308

Un completo manual de técnicas narrativas para el cuento y la novela, con 130 sugerencias y ejercicios prácticos para mejorar la construcción y el estilo de las historias.

Escritos sobre el arte de escribir

Escritos sobre el arte de escribir

Autor: Franz Kafka

Número de Páginas: 220

En este volumen se incluyen todas las referencias de Franz Kafka, accesibles a los recopiladores, acerca de su propia obra y también sus principales ideas y observaciones sobre el arte de escribir en general, sobre el arte de escribir cartas y sobre el arte de llevar un diario. La recopilación recoge cronológicamente materiales de las más diversas procedencias: Los Diarios de Kafka, su correspondencia personal (Felice Bauer, Milena Jesenská, Max Brod...) pero también la correspondencia profesional con editores y escritores; así como informes, notas, fragmentos de sus obras y transcripciones de conversaciones. Estos documentos son de excepcional interés para el acercamiento a la vida y obra de Kafka, y reconstruyen la estrecha imbricación entre ambas porque, como indica Joachim Unseld, «La peripecia vital de Kafka se halla inseparablemente unida a la historia de sus publicaciones. El camino que siguió estuvo marcado por la esperanza y luego por la decisión de convertirse en escritor, pasando por la seguridad de serlo (seguridad que desencadenaba su productividad creadora) hasta llegar al desengaño (que paralizaba finalmente de modo doloroso toda su productividad) al...

Guía de premios y concursos literarios en España 2002-2003

Guía de premios y concursos literarios en España 2002-2003

Autor: Talleres De Escritura Creativa Fuentetaja

Número de Páginas: 368
Guía práctica para el uso del ordenador en la creación literaria

Guía práctica para el uso del ordenador en la creación literaria

Autor: José Remo Fernández Carro , José Carro , Berna Wang

Número de Páginas: 308

Un libro pionero que ya en 1996 se proponía investigar en los innumerables usos que Internet y los ordenadores proporcionaban a los contadores de historias. Con el tiempo se ha convertido en un texto imprescindible para conocer cmo se comenzaba a entender la escritura y la lectura a partir de la llegada de las nuevas tecnologías y mantiene una frescura propia del enfoque a la vez lúdico y riguroso de los autores. Pura Arqueología impresa de la cultura digital.

Escritura creativa para activar la mente

Escritura creativa para activar la mente

Autor: María Asunción Aguilar Calpe , Vicente Marco

Número de Páginas: 198

Los humanos somos los únicos seres vivos que podemos expresar nuestros pensamientos y sentimientos en forma de escritura. La capacidad humana de escribir tiene amplios beneficios para nuestra especie, ya que no solo sirve como un medio para comunicarnos sino que tiene implicaciones para el desarrollo del cerebro, las funciones cognitivas y la salud mental. El hecho de que las personas dediquen tanto tiempo a escribir y a leer historias apoya la función adaptativa de la escritura creativa. Las narraciones ficticias pueden proporcionarnos un catálogo mental de los problemas a los que podríamos enfrentarnos y de las estrategias a utilizar para resolverlos. Los ejercicios que se recogen en este libro agilizan el funcionamiento mental incrementando principalmente las habilidades lingüísticas y la creatividad. Van dirigidos a personas adultas sin deterioro cognitivo. Cumplen los criterios de novedad y complejidad exigidos para que sean efectivos y activen la mente al margen de la edad y la capacidad intelectual, y son de extrema utilidad para cualquier persona que pretenda acrecentar su capacidad cognitiva. Se trata de ejercicios originales, ya que han sido diseñados por los...

Escribir cuento

Escribir cuento

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 357

Deseo y conflicto. Espacio y visibilidad. El tiempo y los problemas estructurales. El punto de vista y la creación de personajes. Metáfora de la situación. La voz y la tensión narrativa. El arte de los buenos diálogos. La verosimilitud y la memoria. Las estrategias para comenzar y terminar nuestros cuentos. Estos son solo algunos de los temas que recorre este manual, único en su género, confeccionado por los profesores de Escuela de Escritores (y acorde al temario de sus cursos oficiales), que nos ofrece un panorama completo de las complejidades y maravillas que podemos encontrar a la hora de escribir cuento, ofreciéndonos, además, un buen número de propuestas de escritura para practicar lo aprendido. A escribir se aprende leyendo y escribiendo.

Escritura creativa

Escritura creativa

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 284

En este libro el primero de una serie que se propone reunir el mayor número posible de enfoques vinculados con la enseñanza de la Escritura Creativa y sus distintas tradiciones , hemos invitado a participar en primer lugar a los profesores que colaboran con Fuentetaja para que desarrollasen por escrito sus más recientes reflexiones inspiradas en las experiencias didácticas de los diversos talleres literarios que imparten. Los temas de estos artículos y la ambición teórica de cada texto son muy diferentes. Cada coordinador ha elegido un tema sin la obligación de incardinarlo en una obra conjunta o sistemática, sino sólo en función de sus inquietudes actuales. Se repasan aquí distintas concepciones sobre la posibilidad del aprendizaje, así como distintas respuestas a los interrogantes propios de esta actividad: los que son inherentes a su práctica y los que rodean al taller literario provenientes de la ortodoxia cultural o del intrincado mundo del libro.

La construcción del personaje literario

La construcción del personaje literario

Autor: Isabel Cañelles , Isabel Cañelles López

Número de Páginas: 268

Este estudio propone un recorrido que va desde la persona del escritor, a traves del personaje literario, hasta la persona del lector y del escritor como lector. Se detiene a analizar, a lo largo del camino, las relaciones del personaje con los distintos elementos que componen el texto literario, la diferente forma en que el autor ha de introducirse en un personaje novelesco frente a un personaje de relato breve, las características esenciales que procuran vida a un personaje de ficción, así como las funciones que desempeña éste en el discurso narrativo.

Manual de Narrativa

Manual de Narrativa

Autor: Eloy M. Cebrián

Número de Páginas: 337

Concebido originalmente por su autor como manual para escritores en ciernes, fruto de su experiencia como profesor de talleres, este libro es, además, un apasionado recorrido por la literatura, una mirada desde dentro a los entresijos del hecho literario en su condición de disciplina artesanal, exigente a la vez que gratificante. Con rigor de especialista y pedagogía de maestro, Eloy M. Cebrián, narrador de acreditado prestigio y fecunda trayectoria, comparte sus experiencias de escritor y lector, proporcionando claves, ejemplos, trucos del oficio y recomendaciones, así como un surtido de ejercicios prácticos que invitan a desarrollar nuestra creatividad y a traspasar la frontera que separa la realidad de la ficción. Una invitación ineludible para todo aficionado a los libros y a la escritura. "Eloy M. Cebrián es capaz de iluminar con su escritura la anécdota más insustancial, la que contada por cualquier otro resultaría anodina." ARTURO TENDERO "El humor de Cebrián es la risa contagiosa de un loco furibundo, la carcajada del niño que ha descubierto que el emperador está desnudo. En otras palabras, es pura dinamita." JOSÉ ÁNGEL MAÑAS

Escribir novela

Escribir novela

Autor: Escuela De Escritores

Número de Páginas: 314

Tema y estructura. Conflicto y cambio. Narradores y personajes. Tiempo y ritmo. Espacio y ambientación. Diálogos y emociones. Planteamientos, desarrollos y clímax. Las estrategias para comenzar y terminar nuestras novelas. Estos son solo algunos de los temas que componen este manual, confeccionado por los profesores de Escuela de Escritores (y acorde al temario de sus cursos oficiales), cuyo objetivo es que cada uno de sus lectores encuentre su propio método y tenga a su alcance toda una enorme caja de herramientas dispuestas para abordar la exigente, inexplicable y maravillosa actividad que supone escribir una novela. Este libro está pensado por quienes creemos que siempre existe una solución técnica para contar una historia.

Vidas de vidas

Vidas de vidas

Autor: Cristian Crusat

Número de Páginas: 368

Crusat ha escrito un ensayo tan documentado y pasional como el mismo material con el que ha trabajado: arrancando desde una particular historia no académica del arte biográfico –De Quincey, Aubrey, Diógenes Laercio, Boswell–, Vidas de vidas traza un mapa complejo y apasionante de una de las tradiciones más subyugantes y originales del siglo xx: la "vida imaginaria". Tomando principalmente la obra de Marcel Schwob, Cristian Crusat logra dejar al descubierto todos los puentes que se tienden entre el pasado y el presente para desvelar los mecanismos de este microgénero que se prolonga y consolida en la literatura en español con los deslumbrantes casos de Borges, Reyes, Wilcock, Bioy Casares y Bolaño. Riguroso y creativo al mismo tiempo –constantemente salpicado de anécdotas y líneas de fuga que pasan de autores como Tabucchi o Kiš a Jaeggy o Michon–, Vidas de vidas hace visible y coherente esa importante constelación de autores tan diferentes, una tradición consciente, reconocible y uniforme, que en este libro se transforma en una nueva forma de leer la historia de la literatura. Un libro sobre libros que le ha valido a Cristian Crusat el VI Premio Málaga de...

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Autor: José Eusebio Llano Zapata

Número de Páginas: 622

Este libro contiene los tomos primero, segundo y tercero de las Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional de José Eusebio Llano Zapata (Lima 1721-Cádiz 1780), las cuales abarcan respectivamente los reinos mineral, vegetal y animal. Los dos volúmenes manuscritos consultados en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid catalogados como 11/1809 y 11/1810, fueron concluidos hacia 1757. Ricardo Palma publicó el primer tomo dedicado al reino mineral en 1904 en una edición patrocinada por la Biblioteca Nacional del Perú. Desde entonces, y por mucho tiempo, se pensó que los demás tomos de esta historia natural del Perú y de gran parte de la América del Sur se encontraban perdidos. Lo que ahora podemos asegurar es que sólo el cuarto tomo nunca llegó a escribirse. En el prólogo y los estudios introductorios el lector encontrará abundante información sobre las vicisitudes de este texto curioso, importante e inédito, que al mismo tiempo rescata a un escritor limeño algo olvidado pero esencial para entender las corrientes intelectuales del Perú y de España durante el siglo xviii.

Estructura del relato y ejercicios de estilo

Estructura del relato y ejercicios de estilo

Número de Páginas: 102

El curso de teoría práctica del relato pone en tus manos los materiales necesarios para desarrollar y perfeccionar todos los aspectos que afectan a la creación literaria en el ámbito de la narración. Los talleres de escritura creativa Fuentetaja han reunido en este Curso, tanto los contenidos y propuestas de trabajo relacionados con los distintos aspectos técnicos y estilísticos de la escritura, como la explicación de los mecanismos del arte de contar historias.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados